Noticias

El Supremo ya aplica la retroactividad a las cláusulas suelo

No Comments

Llevamos unos meses de mucho ajetreo con todo lo que tiene que ver con las cláusulas suelo y su retroactividad. Como ya hemos explicado, el Tribunal Supremo limitó la devolución del dinero a mayo de 2013. Hace unas semanas, el Tribunal de Justicia Europeo, tumbaba esta doctrina y obligaba a los bancos a devolver todo lo cobrado de más desde la firma del contrato.

El Gobierno salió al paso de la banca y estableció una especie de regulación. Con el fin de no saturar los juzgados estableció un método «amistoso» para recuperar el dinero perdido en las cláusulas suelo. El problema es que algunos bancos deciden que sus cláusulas son transparentes y se niegan a devolver el dinero cobrado de más.

Además, Hacienda quiere su parte de estas devoluciones. Las cuentas son complejas y, sin la ayuda de un abogado, puede ser que acabemos perdiendo dinero o que no se nos devuelva todo lo que perdimos.

El Tribunal Supremo y la retroactividad de las cláusulas suelo

Por primer vez desde la decisión del Tribunal Europeo sobre la retroactividad de las cláusulas suelo, el Alto Tribunal ha emitido su primera sentencia en la que obliga al banco a devolver todo lo cobrado de más desde el inicio del contrato.

Se trata de una apelación del BBVA en la que la entidad se escudaba tras la justificación de causa ya juzgada. El Supremo, sin embargo, ofrece tres justificaciones para rechazar su apelación.

  1. En este caso se trata de una acción individual y no colectiva.
  2. Señala también que la cláusula era diferente a las enjuiciadas por el mismo tribunal en el 9 de mayo de 2013.
  3. Además, apunta como importante que la entidad de crédito contratante no fue BBVA, sino Caixa d’Estalvis Comarcal de Manlleu.

Con estos argumentos el Tribunal Supremo respalda la primera sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona que obligaba a la entidad a devolver todo lo cobrado de más en una cláusula suelo.

Sentencias anteriores

En el caso del BBVA, la entidad acudió al Supremo para saber si podía aplicarse la cuestión de pre-judicialidad. Algo que el Supremo denegó.

La entidad se escuda en este argumento para paralizar las medidas que el Gobierno impuso para llegar a acuerdos amistosos en temas de cláusulas suelo. Según sus portavoces, en cuanto tengan la sentencia procederán a la devolución del dinero, siguiendo los mecanismos que marca la justicia y la ley.

Si te has visto afectado por este tipo de estrategias, desde SinCláusulas te ofrecemos diversas modalidades de pago, y solo cobramos cuando ganamos tu demanda en el juzgado. También aplicamos un mejor precio en caso de realizar una gestión previa extrajudicial, donde no tendrás que pagar nada, y solo pagarás en el caso de firmar un acuerdo favorable. Llámanos sin compromiso alguno al Teléfono de Atención al Cliente 629 879 429.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 2 3 4 5