Noticias

Validada una cláusula suelo

No Comments

La Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife siembra el desconcierto entre los afectados por las cláusulas suelo al mantener algunos de los criterios anteriores a las sentencias del Tribunal Supremo a la hora de emitir una sentencia por una cláusula suelo, que fueron considerada abusivas por el Alto Tribunal.

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial, en la primera sentencia por cláusulas suelo dictada desde que el Supremo fijase doctrina al respecto, difiere de la doctrina y fundamenta la sentencia en los criterios jurídicos de la contratación por negociación y no por adhesión, aunque según se afirma desde la Audiencia, esta sentencia está lejos de aplicarse a partir de ahora para todos los juicios.

El temor surge en los usuarios y sus abogados, pues es la primera en no seguir la línea dictada por el Supremo, a pesar de que la misma sección de la Audiencia ya había dictado otras sentencias que sí seguían las exigencias del Alto Tribunal, aplicando las normas de contratación seriada o por aplicación y no las de negociación.

La doctrina del Supremo está en consonancia con las exigencia del Tribunal de Justicia Europeo que ya emitió una sentencia a consecuencia de una denuncia por cláusulas suelo, y supone la aplicación de la normativa europea para este tipo de casos. La divergencia radica en que, hasta el momento de la sentencia, se recurría a las normas previstas en nuestro Código Civil, la llamada Teoría General de la Contratación, actualmente estas pautas quedarían desfasadas para asuntos como el de las cláusulas suelo porque parten de la premisa errónea de que para llegar a este punto se ha negociado previamente.

Dentro de la actividad judicial generada por las cláusulas suelo, el responsable de Calidad y Consumo del Cabildo insular ha organizado unas sesiones informativas para aconsejar a los afectados por este tipo de prácticas bancarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 2 3 4 5