Las cláusulas suelo prosiguen su camino hacia la extinción: ahora, los autónomos perjudicados por esta figura contractual también obtienen el amparo de los tribunales. Un juzgado de Murcia ha dictado una sentencia favorable a un trabajador por cuenta propia a quien una entidad bancaria había concedido una hipoteca vinculada a un ‘suelo’, el cual ha sido anulado. Además, el BBVA se ha visto forzado a extinguir esta figura de los clientes de Catalunya Caixa, entidad adquirida por el banco de FG.
El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Murcia resolvía así el litigio entre el Banco Popular y el trabajador autónomo, a quien la entidad había otorgado un préstamo por un local imponiendo una cláusula suelo del 4%. Desestimando los argumentos del banco, el organismo de Justicia determinó que no se dieron las condiciones de transparencia debidas.
El banco defendió en todo momento que se informó al trabajador puntualmente sobre las condiciones de la hipoteca. El juzgado, sin embargo, estimó que la entidad no había demostrado haber proporcionado datos veraces y completos a su cliente, de modo que éste pudiera actuar con total conocimiento de causa y pleno conocimiento de lo que estaba firmando.
La resolución del juzgado murciano sigue la estela de otras similares en casos que afectan a pequeñas y medianas empresas, enfrentadas en los tribunales a bancos que les han concedido hipotecas por naves o locales incluyendo un ‘suelo’ que les impide beneficiarse de las bajadas de los tipos de interés.
Las cláusulas suelo consisten en la imposición de un límite a las bajadas del Euribor en los contratos de hipoteca. En mayo de 2014, el Tribunal Supremo dictó sentencia estableciendo que estas cláusulas eran nulas en todos aquellos casos en los que no existieran unas condiciones «comprensibles y transparentes» para el usuario.
A partir del fallo del Supremo, se han venido sucediendo los fallos en contra de la banca, que llegó a perder casi nueve de cada diez procesos judiciales por esta causa. Además, en la actualidad está pendiente de resolución la macrodemanda colectiva presentada por una asociación de consumidores, mediante la cual se ha solicitado la suspensión cautelar de las cláusulas suelo de 101 entidades financieras. A finales de este mes de junio se celebrará la vista previa de la causa.