Noticias

Los autónomos contra las cláusulas suelo

No Comments

Las cláusulas suelo prosiguen su camino hacia la extinción: ahora, los autónomos perjudicados por esta figura contractual también obtienen el amparo de los tribunales. Un juzgado de Murcia ha dictado una sentencia favorable a un trabajador por cuenta propia a quien una entidad bancaria había concedido una hipoteca vinculada a un ‘suelo’, el cual ha sido anulado. Además, el BBVA se ha visto forzado a extinguir esta figura de los clientes de Catalunya Caixa, entidad adquirida por el banco de FG.

El Juzgado de lo Mercantil nú­mero 1 de Murcia re­solvía así el li­tigio entre el Banco Popular y el tra­ba­jador au­tó­nomo, a quien la en­tidad había otor­gado un prés­tamo por un local im­po­niendo una cláu­sula suelo del 4%. Desestimando los ar­gu­mentos del banco, el or­ga­nismo de Justicia de­ter­minó que no se dieron las con­di­ciones de trans­pa­rencia de­bi­das.

El banco de­fendió en todo mo­mento que se in­formó al tra­ba­jador pun­tual­mente sobre las con­di­ciones de la hi­po­teca. El juz­gado, sin em­bargo, es­timó que la en­tidad no había de­mos­trado haber pro­por­cio­nado datos ve­races y com­pletos a su cliente, de modo que éste pu­diera ac­tuar con total co­no­ci­miento de causa y pleno co­no­ci­miento de lo que es­taba fir­mando.

La re­so­lu­ción del juz­gado mur­ciano sigue la es­tela de otras si­mi­lares en casos que afectan a pe­queñas y me­dianas em­pre­sas, en­fren­tadas en los tri­bu­nales a bancos que les han con­ce­dido hi­po­tecas por naves o lo­cales in­clu­yendo un ‘suelo’ que les im­pide be­ne­fi­ciarse de las ba­jadas de los tipos de in­te­rés.

Las cláu­sulas suelo con­sisten en la im­po­si­ción de un lí­mite a las ba­jadas del Euribor en los con­tratos de hi­po­teca. En mayo de 2014, el Tribunal Supremo dictó sen­tencia es­ta­ble­ciendo que estas cláu­sulas eran nulas en todos aque­llos casos en los que no exis­tieran unas con­di­ciones “comprensibles y trans­pa­ren­tes” para el usua­rio.

A partir del fallo del Supremo, se han ve­nido su­ce­diendo los fa­llos en contra de la banca, que llegó a perder casi nueve de cada diez pro­cesos ju­di­ciales por esta causa. Además, en la ac­tua­lidad está pen­diente de re­so­lu­ción la ma­cro­de­manda co­lec­tiva pre­sen­tada por una aso­cia­ción de con­su­mi­do­res, me­diante la cual se ha so­li­ci­tado la sus­pen­sión cau­telar de las cláu­sulas suelo de 101 en­ti­dades fi­nan­cie­ras. A fi­nales de este mes de junio se ce­le­brará la vista previa de la causa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 2 3 4 5